100% Recomendado

100% Recomendado

17/8/09

LA MÚSICA


-Otro de los detalles que hace que una boda quede más lucida o menos es la ambientación musical en los momentos importantes, empezando por la iglesia y terminando por el baile.
Yo soy de los que prefiero un coro en la iglesia a cualquier otra opción, pero hay que tener cuidado al elegir si no queremos que los invitados terminen con una media sonrisa en la boca. En las iglesias muchas veces nos encontraremos con el problema de que ya tienen un coro “de la casa” y no nos dejaran llevar a otro, e incluso en otras (como en Santa Bárbara por ejemplo) no esta permitido de ninguna manera llevar un coro ni cuarteto de cuerda ni nada, simplemente  tocara el organista de la parroquia.
En las que “te obligan” al coro lo mejor es que os paséis una tarde a escucharles en directo en una boda real y así decidir si os gustan o no, para evitar sorpresas. Lo que no os deben obligar es a contratarlos si no queréis, y si no dan el nivel que vosotros buscáis mejor que no estén. En cuanto a las que no te dejan llevar a nadie y solo suena el órgano esto es innegociable, así que si os queréis casar en ella tendréis que “pasar por el aro” y si no buscar otra opción. En los demás casos en los que hay libertad para contratar a quien queráis es donde se abre un abanico de posibilidades importante, no tanto en cuanto al estilo si no en cuanto a la variedad de oferta. Es importante elegir bien, hay coros que por si solos emocionan y los hay que pasan completamente desapercibidos. También hay que contar con la sensibilidad y aprecio que el perfil de vuestros invitados puedan tener o dar ante esta representación, si pensáis que no se valorará es mejor que empleéis ese dinero en cualquier otra cosa.
Si finalmente os decidís por tener música en la iglesia lo primero que tenéis que decidir es si os apetece un coro, una soprano o un cuarteto de cuerda, enguanto al coro uno de los más impresionantes es El Coro internacional de Madrid por la cantidad de personas que acudirán y la calidad vocal, lógicamente no son baratos, pero merece la pena, si no os cuadra y decidís buscar algo más económico mi consejo siempre es que os paséis por una boda que tengan anterior a la vuestra para escucharles en directo, no os conforméis con las grabaciones de muestra que suelen tener todos. Para las Sopranos mi recomendación sin ningún genero de dudas es para Consuelo Bravo, esta mujer es capaz de hacer llorar a media iglesia en menos de un minuto, incluido a mi cuando he coincidido con ella, es realmente impresionante. En cuanto a los cuartetos de cuerda aquí hay mucha oferta y la diferencia se nota menos, digamos que muchos están a buen nivel, podéis buscar una buena oferta, Tal vez por quedarme con uno os recomendaría a Magnificat, son buenos y correctos.
En el caso de las ceremonias civiles también nos sirven las opciones anteriores, excepto el coro que resultaría demasiado pretencioso. Lógicamente aquí nos podemos permitir ampliar el repertorio todo lo que queramos y ajustarlo a nuestros gustos concretos, acertaremos seguro. Realmente en los civiles, la mayoría de las veces, lo que se escucha es música “pinchada” por el DJ que cubrirá el resto del evento, puede quedar bien pero no es lo mismo la verdad, valorad esta pequeña inversión que dará un punto a vuestra ceremonia.
Pasando a la parte del restaurante hay que diferenciar claramente tres momentos, el coctel, la cena o comida y el baile. Lo más común es que el mismo profesional se encargue de los tres ambientes, sobre todo por abaratar costes, pero hay gente que prefiere que durante el coctel toque un cuarteto de cuerda. La verdad es que en la mayoría de las ocasiones se les presta poca atención, pero bueno, no deja de ser un complemento más. En ocasiones te encuentras con otras opciones menos comunes como algún grupo de gospel, de batuka  y cosas así, pero son las menos y salvo que tengáis algún motivo especial para contar con ellos yo me lo ahorraría.
Durante la cena o comida lo mejor es que el DJ ponga música ambiental a un volumen adecuado, los invitados van a la boda a charlar y relacionarse, no a escuchar música, y si queréis personalizarlo basta con que le indiquéis la línea o estilo que os gusta.
Para el baile ocurre lo mismo, en el 99% de las bodas es un DJ el que se encarga de la fiesta, y para mi es la mejor opción, los grupos con los que he coincidido no me han terminado de cuadrar nunca en la boda y si os decidís por esta opción mi consejo es que actúen por lo menos a partir de la segunda hora de baile, nunca de inicio.
Por último os quiero recalcar un error bastante común en el que caemos por intentar hacer las cosas a nuestro modo, es el de marcarle al DJ las canciones que tiene que poner, en ocasiones incluso el orden en el que tiene que ponerlas. Por mi experiencia y a menos que seáis DJ profesionales o aficionados avanzados es un error garrafal que suele terminar con la pista vacía al cuarto de hora del inicio. Al igual que a ningún otro de los profesionales que intervienen en el evento se les intenta hacer el trabajo al DJ tampoco hay que hacerlo. Ser DJ profesional no es poner canciones en un orden determinado y ya esta (aunque lamentablemente hay muchos de estos también) se trata de manejar el tempo de la pista poniendo en cada momento el tema adecuado según se quiera mover al publico más o menos, si le marcamos el orden y la pista decae no tendrá armas para levantarla. Dejemos que los profesionales hagan su trabajo que, además, para eso nos cobran. En Madrid, generalmente el servicio de música lo tiene sub contratado el restaurante con una empresa fija con la que colaboran o en ocasiones con dos o tres, ahora bien, si nos dejan llevar al que queramos y queremos asegurarnos un profesional como el que os refiero la opción que os recomendaría es Discotecas Móviles Españolas, la empresa pionera del sector y de la que han salido el 80% de los DJ que trabajan por su cuenta. 
No digo que sean los mejores pinchando (he asistido a sesiones muy buenas de otros muchos Dj) pero si son de los más eficaces como empresa si surge algún problema con el equipo o algo así. No es la primera etapa de potencia ni la última que se estropea en mitad de la sesión.
Merece una mención especial un Dj concreto por lo bien que ha planteado su negocio y el éxito que ha conseguido en poco tiempo. Es el primer profesional del sector que se ha hecho un nombre importante para bodas entre los clientes de alto nivel y premium, se trata de Mickey Pavón, una opción muy a tener en cuenta si eres este tipo de cliente, valoras mucho este servicio y estas dispuesto a pagar en proporción.

Como en todos los apartados no hace falta que os diga que en Madrid hay cientos de empresas, buscad la que más os convenga, pero intentad tener en cuenta estos consejos generales.


  

1 comentario:

  1. Bosco,

    A mi me hace ilusion llevar un coro rociero a mi boda.. me recomendarias alguno en especial en Madrid?

    gracias!

    ResponderEliminar